viernes, 29 de julio de 2011

MADRE CATALINA DE MARÍA RODRÍGUEZ - Fundadora de las Esclavas del Corazón de Jesús


Josefa Saturnina Rodríguez (la futura Madre Catalina de María) nació en Córdoba, el 27 de Noviembre de 1823, hija de Hilario Rodríguez Orduña y de Catalina Montenegro. Cuando tenía 3 años perdió a la madre y ella y sus dos hermanas crecieron en el calor de otro hogar que completaba el grupo familiar. Saturnina aprendió a leer, escribir, coser; las tareas del hogar y tomó clases de música y francés, con idea de la familia de que debía ser una buena ama de casa. A los diecisiete años, Saturnina, quiso tomar parte en una tanda de Ejercicios Espirituales, de la que le nacieron los atractivos de la vida religiosa. Un amigo de la familia Orduña, el militar Manuel Antonio Zavalía, al enviudar, quiso dar una madre a sus pequeños y puso sus ojos en Saturnina, pero solo recibió negativas. El presbítero López, sacerdote confesor de la joven, asediado por Zavalía, la convenció de que ese podía ser un llamamiento de Dios y Saturnina accedió al casorio. El 30 de Marzo de 1865, el esposo muere repentinamente. He aquí como Saturnina expresó sus sentimientos: “He perdido al ser que más amaba después de Dios. Ahora soy libre de seguir mi vocación”. El 15 de Setiembre de 1865, mientras Saturnina se dirigía, como de costumbre, a visitar el Santísimo Sacramento, en la Iglesia de las Catalinas, su espíritu fue asediado por este pensamiento: “construir una casa de Ejercicios Espirituales, atender a la instrucción religiosa de las niñas y recoger, luego de haber hecho los Ejercicios a las mujeres de vida descuidada, que quisieran vivir más cristianamente”. Después de los ejercicios del año 1866 y con el espíritu lleno de fervor, se presentó al Obispo para manifestarle sus deseos, y este autorizó la fundación, estableciendo algunas condiciones., Pero no se avanzó nada porque surgieron inesperados contratiempos. Ante tantas dificultades, su mismo director espiritual, que era el doctor David Luque, se desalentó y le aconsejó otros derroteros.

Frente a la incertidumbre de la situación, varias compañeras se desilusionaron y se retiraron. En Enero de 1872, en ausencia del doctor Luque, la Sierva de Dios, consultó con el padre José Bustamante, S.J., para conocer la divina voluntad. El padre le pidió un plazo para contestar. Una entrevista del padre con el doctor Luque, disipó toda dificultad y abrió todos los caminos. El 9 de Setiembre de 1872, el Obispo autorizó la fundación, prometió su ayuda y nombró al doctor Luque como Director. El 29 de Setiembre de 1872, fiesta de San Miguel, la pequeña comunidad dio comienzo a los Ejercicios Espirituales y con ello quedó fundada la nueva Congregación: Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

En Mayo de 1874, doce hermanas vistieron el hábito religioso, e iniciaron el noviciado. Desde ese momento Saturnina, asumió el nombre de Catalina María, probablemente recordando a su madre. Un año después, profesaron los votos religiosos. La nueva Congregación, asesorada y guiada por dos hombres eminentes: el doctor Luque y el padre Bustamante, fue muy bien acogida en el ambiente religioso y muy pronto se plateó el problema de la expansión. El primero que gozó de sus beneficios fue el Cura Brochero, el cual en el año 1877, iniciaba la construcción de la Casa de Ejercicios en Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero (Córdoba). El 1º de Febrero de 1880, dieciséis hermanas entraron en la Villa, recibidas por la población exultante. Se sucedieron año a año, otras once fundaciones en distintas partes del país. De esta manera el “sueño dorado” de Catalina, antes que la muerte cerrara sus ojos, se había concretado en 12 fundaciones, sin contar la Casa Madre.

La Sierva de Dios, nunca tuvo buena salud, pero desde su elección para el cargo de superiora y por espacio de veintitrés años, hasta su muerte, no cesó de trabajar infatigablemente. El atardecer del domingo de Pascua, 5 de Abril del año 1896, entregó su alma en los brazos del Señor resucitado. Después de los conocidos estudios sobre la vida y las obras de la Madre Catalina, el Papa Juan Pablo II, proclamó la heroicidad de sus virtudes. Ahora, todos sus devotos y admiradores, deseamos la pronta glorificación de la Sierva de Dios.


Elsa Lorences de Llaneza

12 comentarios:

  1. mmmm NO SE QUE SE YO ... NO ME GUSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! >:/

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta por que nos muestra su vida, por que se la considera VENERABLE
    Eso no es Aburrido ni nada por el estilo vos no conoces lo que Ella a hecho por que no crees en lo que está alli escrito.

    ResponderEliminar
  3. quienes son los protectores del institutooooo¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ahhhh y yo voy a esa escuela sagrado coradon de jesus esta en la rioja es escuela privada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Que tiene que ver que sea privada, por suerte y con una cuota mas que accesibe ha continuado tantos años en la misiòn de enseñar con fè, fuì toda mi vida a la escuela en la casa madre fundada en Còrdoba, mi hijos van ahí es un bello Colegio

      Eliminar
  5. Soy egresada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santa Fe, y doy fe de las obras de las Hermnas con las niñas desprotegidas y maltratadas, he rezado a la Madre Catalina y me ha concedido 2 gracias privadas, con relación a niñas en estado de vulnerabilidad, ESO ES LO IMPORTANTE. HACER ALGO POR EL OTRO, QUE LO NECESITA, y doy Fe que la Madre Catalina me escucha. Lo ha demostrado. Sacar a una niña en peligro de violación y prostitución no es algo facil, ni tampoco hacer de ella un ser humano libre y digno, que forme una familia decente.

    ResponderEliminar
  6. Existencias como éstas contribuyeron al crecimiento espiritual de la Patria. Vidas que se consagraron al SERVICIO nos enseñan cuán grande es este concepto.

    ResponderEliminar
  7. Por algún insondable designio divino, Córdoba tendrá una canonización este año. Enhorabuena que la Catalina le siga en la lista. Estoy lleva de sana envidia por los cordobeses. Una puntana feliz por la Beata.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaria que sigan haciendo estas cosas ya que asi podemos enseñarles a los demas y más que nada a los chicos

    ResponderEliminar