jueves, 18 de agosto de 2011

MADRE ISABEL FERNÁNDEZ

Fundadora de las misioneras de San Francisco Javier


Isabel Fernández nació en Málaga (España) el 26 de Noviembre de 1881, hija de Buenaventura Fernández y de Antonia Sánchez. Recibió de su familia y del Colegio de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, una esmerada educación y formación religiosa. Uno de los grandes acontecimientos de su vida fue la Primera Comunión, recibida el 24 de Junio de 1881. Desde niña se destacó por su gran delicadeza de conciencia y una candorosa simplicidad, que la acompañaron toda la vida.

Impulsados por la difícil situación política y social de España y con el deseo de buscar nuevos horizontes, sus padres decidieron emigrar con sus dos hijas a la Argentina, adonde llegaron en Diciembre de 1892. En este ambiente familiar, crecieron su fe y su fidelidad a las prácticas religiosas. Muy pronto se relacionó con los Padres Jesuitas de la Iglesia del Salvador, que fueron sus guías espirituales y que la orientaron hacia una intensa vida de unión con Dios.

En ese entonces, su familia atravesaba una situación económica difícil y ella, a los dieciocho años, entró en el mundo del trabajo, desempeñándose como telegrafista. Desde el año 1899, entró en especiales relaciones con las religiosas del Buen Pastor. En 1911 ingresó en esta Congregación. Su alegría era muy grande, pero le sobrevino una prueba. La falta de salud la obligó a regresar al hogar.

Por esos años su apostolado se intensificó mucho. Con un grupo de amigas, recorrieron los lugares pobres de la gran ciudad, llevando la luz de Cristo a los ignorantes, preparando a los niños para la Primera Comunión, alentando a las familias a vivir sus compromisos religiosos, promoviendo los valores sociales de la vivienda, de la cultura y de la educación. En el año 1920, el entonces Obispo auxiliar de la Plata, Monseñor Francisco Alberti, visitó la capilla del Carmen donde, la Sierva de Dios, desarrollaba su apostolado. El obispo pudo apreciar la obra de evangelización tan seriamente llevada a cabo, bendijo las actividades y exhortó a todo el grupo a mantenerse unido e invitando a otras chicas a colaborar.
Monseñor Alberti la atendió siempre con gran amor y fue su gran protector. Gracias a sus esfuerzos, en el año 1924, lograron la donación de un terreno en Villa Raffo, para la fundación de un colegio y de una Iglesia.

El 1º de Junio del mismo año, el obispo dio una primera autorización para la obra y encomendó la redacción de un reglamento o constitución para armonizar los horarios y las tareas. El 3 de Diciembre de 1925, se pudo inaugurar el nuevo centro de Apostolado en Villa Raffo con la fundación del Instituto. Nuevas jóvenes se iban asociando a la obra. Al cumplirse el año, vistieron el Santo Hábito la Sierva de Dios y tres de sus primeras compañeras. El 4 de Febrero de 1928 hicieron su profesión de los votos. A los once años de la fundación del Instituto, llegó la tan anhelada aprobación canónica, lograda especialmente por el gran interés y empeño de Monseñor Alberti, que tan de cerca había seguido la vida de Isabel.

Los últimos años de la Sierva de Dios, estuvieron marcados por la austeridad, la oración ante Jesús Sacramentado y la entrega, siendo ejemplo para todos de humildad y espíritu de trabajo.

En el año 1942, el corazón que tanto había amado y tanto había sufrido, se iba apagando. Pidió la Unción de los enfermos, recibió el Viático y proclamó: “Soy hija de la Iglesia ¡Por fin puedo verte Jesús, para siempre!”. Recomendando a sus hijas: “Amen al Instituto y defiéndanlo”. Fue al encuentro del Señor el 28 de Setiembre de 1942.

Elsa Lorences de Llaneza

24 comentarios:

  1. hola!! me llamo Ana, soy una Hermana Misionera de San Francisco Javier, quería decirle que está muy buena la página!! sólo una cosita: la fecha en que la Madre Isabel partió al Cielo fue el día 28 (de septiembre 1942). Buen mes misionero para todos los bautizados y que seamos discipulos misioneros de Jesús como ella también!! muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en DOnde Murio y Sabes el Lema??

      Eliminar
    2. hola Ana somos unas niñas del colegio maristas el pilar vigo , que si usted puede , te queríamos hacer una serie de preguntas

      Eliminar
  2. Gracias por tu colaboración, Ana, ya corregí la fecha. Bendiciones. Lis

    ResponderEliminar
  3. Me parece a mi que a esta biografia le faltan cosas Pero igual es de buena ayuda para algunas cositas nada mas

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo varias preguntas...
    En donde y cuando murió la Madre Isabel Fernandez??
    Cual era su Lema??
    El primer colegio que fundó??
    Cuándo fue declarada cierva de Dios??
    Y la oración de la beatificación de la Madre Isabel Fernandez
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lema es: "BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODO LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA"
      Falleció en Casa Madre ubicada en Villa Raffo, Pdo. de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
      La primera escuela fue fundada en Colón, Entre Ríos y hoy lleva su nombre

      Eliminar
  5. asdasdasdasd ¡¡¡¡????

    ResponderEliminar
  6. Me parece que algo esta mal. porque nacio en 1881 en noviembre y tomo la comunión en 1881 y en junio. alguien me dice bien cuando tomo la comunion??

    ResponderEliminar
  7. Hermana anaa!! Se acuerda de mi soy una alumna del colegio san pio x de primera A de secundaria le queria preguntar cuando nacio la Madre isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh!! Qué tal!! Bueno!! La Madre Isabel nació el 26 de Noviembre del año 1881. Día en que en varios países se celebra el Día de Acción de gracias. Será por eso que la Madre Isabel era tan agradecida a Dios y a la vida ??

      Eliminar
  8. BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA

    ResponderEliminar
  9. Cuando fue bautizada?
    soy agudtin del colegio san pio x .a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín. Perdón la demora!!! La Sierva de Dios Isabel María de la Concepción de la Santísima Trinidad Fernández fue bautizada el día 1 de Diciembre de 1881 en la Parroquia Santos Mártires Paula y Ciríaco de Málaga, Patronos del lugar.

      Eliminar
  10. Me dan una reflexión del lema de la madre fundadora lo necesito 🙏

    ResponderEliminar
  11. Recibio la primera comunión antes de nacer? Creo que hay un error de fecha.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me gustaría conocerlas a las Hnas.pero no veo teléfono para comunicarme. Soy Silvia. Cba

    ResponderEliminar
  13. Mabuhay!!! I'm a Filipino devotee of Madre Isabel

    ResponderEliminar
  14. Orgullosa de haber recorrido desde el jardín hasta fin del secundario en el Instituto San Fco Javier de Lomas de Zamora.Muchos recuerdos preciosos como sentir aroma a sopa cada medio día por que las hermanitas vivían allí.Ese retrato de la Madre fundadora estaba en el colegio siempre.Gracias a la vida que me dio tanto

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Soy Miguel del colegio Nuestra señora del Carmen de villa raffo. Quisiera saber la letra de la canción en honor a la madre Isabel Fernández. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. YO FUI A ESE COLEGIO A LA PRIMARIA,.,, DONDE ERAMOS TODAS MUJERES,,, Y NO HABIA UN DIA DONDE NO REZABAMOS,,, HERMOSOS RECUERDOS

    ResponderEliminar