jueves, 11 de agosto de 2011

MADRE MERCEDES DEL CARMEN PACHECO

Fundadora de las Hermanas misioneras catequistas de Cristo Rey


Mercedes Pacheco nació en Ciudacita (Tucumán) el 10 de Octubre de 1867, hija de Carmelo Pacheco y Justina Díaz. La familia gozaba de una excelente fortuna; hasta que, al morir el padre, la madre volvió a casarse. El nuevo esposo no solo la maltrataba, sino que también dilapidó buena parte de sus bienes. Por eso Mercedes escribió: “Los recuerdos de mi niñez son muy tristes, porque crecí viendo sufrir a mamá y sufriendo yo también”.

Dada la difícil situación familiar, la madre puso a la niña como interna en la Hermanas de Jesús y, más tarde, en el Colegio del Huerto, pasando días felices. Siempre se destacó como una alumna aventajada. Allí no solo adquirió formación espiritual, sino también el manejo de una institución educadora de la niñez. En los tiempos de su juventud, estalló el cólera en la ciudad y en la campaña. Mercedes fue a refugiarse en casa de su madre, en el campo, hasta que, muy pronto, sintió el llamado de la fraternidad y solidaridad y salió a curar a sus vecinos. Todos se curaron y ninguno murió. No pudiendo soportar más la convivencia familiar, madre e hija se fueron a la ciudad, donde alquilaron una humilde vivienda. Al no tener ingresos Mercedes, ya de dieciocho años, buscó un trabajo para mantenerse y mantener a su madre. En un primer momento fue modista y después cigarrera.

Asesorada por sacerdotes y en compañía de piadosas damas, Mercedes fundó una sociedad para la enseñanza de la doctrina cristiana, lo cual fuel el germen de la futura congregación. Sus planes de trabajo eran muy ambiciosos: enseñar el catecismo a los niños y prepararlos para la Primera Comunión, proporcionando el ajuar conveniente para los más pobres; fomentar la regularización de los matrimonios; ayudar a los misioneros en sus actividades, incluso costeando los gastos; atender a los enfermos a domicilio, proporcionándoles los remedios. Mercedes, a pesar de todo esto, no tenía resuelto todavía su problema vocacional. No faltaron vaivenes entre una congregación y otra, según el consejo de los confesores. Mientras tanto se hizo fuerte en ella la inspiración de fundar un asilo-taller, para la formación y la promoción de las niñas.

En Agosto de 1895, pudo abrirlo y hacerlo funcionar. Por cierto no le faltaron recias oposiciones ni dificultades económicas. En un viaje que hizo a Buenos Aires, se encontró con el Padre Bustamante, hombre sabio y santo, quien la iluminó y le brindó seguridades que le disiparon todas sus dudas. Volvió a Tucumán y el Obispo, monseñor Padilla, la autorizó a buscar compañeras, a reunirse, a practicar la vida religiosa y a formular los estatutos que debía regir a la nueva comunidad.

El 1º de Enero de 1914, Mercedes y varias compañeras tomaron el hábito y a partir de allí se la comenzó a llamar Madre. Así nació el Instituto de las Misioneras Catequistas de Cristo Rey, el cual en el año 1942,fue aprobado como Congregación Diocesana y desde el año 1987, Congregación de Derecho Pontificio.

La Madre Mercedes, siempre había sufrido malestares físicos, aunque nada le impedía trabajar incansablemente por la causa de Cristo. A principios de 1941, comenzó a sentir los síntomas de una seria enfermedad. En 1942 los médicos le diagnosticaron cáncer y en febrero del mismo año fue operada en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires. En el año 1943, su salud mejoró un tanto, pero luego decayó.

El 26 de Junio de ese mismo año, antes de entrar en un profundo sopor, le dijo al Señor que lo había amado durante toda su vida, no tal vez como Él lo merecía y lo proclamó: “Mi primer y último Amor”. El 30 de Junio, a la tarde, llegó el padre Enrique Bessero. Ella oyó su voz que rezaba, lo miró e hizo lo mismo con las religiosas que la acompañaban, y con lágrimas expiró. La Madre nunca se quejaba de sus dolores. Solo pedía que, en esos lugares, le hicieran la señal de la Cruz. Miraba el Crucifijo colocado frente a su cama y decía: “Hágase tu Voluntad”. “La madre Mercedes Pacheco acariciaba un ideal: Evangelizar a los pobres. Su sueño era extender el Reino de Cristo. Transparentaba en su acción el lema de hacer el bien sin hacer ruido”

Elsa Lorences de Llaneza

40 comentarios:

  1. En donde puedo encontrar una oración para La Madre Mercedes Pacheco ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor y dios nuestro rey del universo y de nuestros corazones
      tu que miras el fondo de nuestras almas y conoces nuestras necesidades
      antes que te la solicitemos escucha nuestra oración y nuestra suplica
      Rey de la caridad y de la compacion tu que moviste a la MADRE MERCEDES DEL CARMEN PACHECO y que de una vida virtuosa y fiel fuera testigo de tu amor en la tierra concedenos la gracia que te pedimos ...(silencio)
      Y junto a nuestro pedido suba tambien la intesion de nuestro corazon de ver pronto a nuestra querida madre mercedes contadas entre los santos reconocidos de la iglesia
      te lo pedimospoer la poderosa interseccion de la santisima virgen maria a cuyo amparo nos acojemos
      AMÉN
      (PADRENUESTRO ....AVEMARIA ..GLORIA)

      Eliminar
  2. yo estudio en el colegio sagrada familia en la iglesia de mi colegio asta su tunba sienpre la bamos a visitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo voy al instituto madre mercedes pacheco de san miguel de tucuman y tenemos la capilla de cristo rey y a la madre mercedes con nosotros

      Eliminar
    2. Yo igual XD
      este es mi ultimo año en la mañana pero el año que viene me cambio xdd

      Eliminar
    3. Les cuento que la madre Mercedes Pacheco tiene familiares. Ella tenía un hermano que se llamaba Laban Pacheco, que tuvo herederos, pero las monjas jamás mencionaron eso

      Eliminar
    4. Fui docente en el Colegio de Famaillá, Tucumán y sipre me contaron las Hermanas sobre el hermano de Nuestra Madre Mercedes. Todos los años íbamos con los niños a pasar el día en Ciudacita, porque para los pachequinos es tierra bendita.

      Eliminar
    5. Hola mi padre es sobrino nieto de la madre Mercedes y siempre es grato leer todas sus obras. Oramos porque pronto sea canonizada

      Eliminar
  3. ami me encanta la zanba misionera tucumana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien yo estudi en el INSTITUTO MADRE MERCEDES PACHECO

      Eliminar
    2. io tambien estudio en el insti. mercedes pacheco UwU

      Eliminar
    3. En uno de BS as?

      Eliminar
  4. gracias madre mercedes por cuidar tu comunidad de las HERMANAS CATEQUISTAS DE CRISTO REY y todo el COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA Y CRISTO REY DE CATAMARCA

    ResponderEliminar
  5. la madre mercedes es una de las importantes personas de la congregación de LAS HERMANAS MISIONERAS CATEQUISTAS DE CRISTO REY
    ESCUELA SANTA ROSA DE LIMA Y CRISTO REY

    ResponderEliminar
  6. Oración para pedir la Beatificación de la Madre Mercedes del Carmen Pacheco

    Dios y Padre Nuestro que diste a la Madre Mercedes del Carmen Pacheco el Don de la Fe viva para transmitir tu amor; la Gracia de la Esperanza Ardiente para dar entusiasmo a todos los desesperanzados y llenaste su corazón de Caridad para con todos los niños y los necesitados; te pedimos que de la misma manera que nos diste a esta gran mujer de la Iglesia en la Argentina; nos des a nosotros la gracia que te solicitamos en estas súplicas si es para bien de la Iglesia y si es tu Divina Voluntad. Te lo pedimos por la intersección de María Reina de nuestra Vida y Señora de todo lo creado. Amen.
    (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

    ResponderEliminar
  7. SIERVA DE DIOS MERCEDES DEL CARMEN PACHECO

    Nació el 10 de octubre de 1867 en Ciudacita, Provincia de Tucumán.
    FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS CATEQUISTAS DE CRISTO REY.

    SIERVA DE DIOS MERCEDES DEL CARMEN PACHECO
    Nació el 10 de octubre de 1867 en Ciudacita, Provincia de Tucumán.
    Fue bautizada con el nombre de Mercedes del Carmen, de corazón generoso desde niña fue inclinada a la piedad y a el amor al prójimo, especialmente a los más necesitados.

    En agosto de 1895 fundó el Hogar de la Sagrada Familia para niñas desamparadas, en la ciudad de Tucumán, donde comenzó la actividad evangelizadora de la futura Congregación.

    El 10 de enero de 1914 recibió junto a sus compañeras, el hábito religioso, viviendo en comunidad el espíritu del Evangelio (Pobreza - Castidad - Obediencia) con sencillez y alegría anuncia la buena noticia de Jesús a través de la evangelización. En agosto de 1942, el Sr. Obispo de Tucumán Mons. Agustín Barreré declaró eregida en Congregación de Derecho Diocesano a las Hermanas Misioneras, Catequistas de Cristo Rey.

    El día 30 de Junio de 1943 falleció piadosamente en Buenos Aires rodeada por el afecto de sus religiosas. Sus restos fueron trasladados a la iglesia de Cristo Rey, en la ciudad de Tucumán en 1967.

    El 22 de julio de 1987 la Congregación es declarada por el Santo Padre de Derecho Pontificio.

    El día 24 de noviembre del 2000 la Madre Mercedes Pacheco es reconocida por el Papa Juan Pablo II como Sierva de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las monjas siempre ocultaron que la madre tenía un hermano, de hecho en la ciudad de Aguilares hay herederos de Labán Pacheco que fue el hno. de la madre.

      Eliminar
    2. Y tenia una hermana tambien... Hormecinda Pacheco...que vivió hasta las 106 años. Abuela de mi padre.

      Eliminar
  8. tu comentario es el mejor de todos

    ResponderEliminar
  9. Siiii gracias el lunes tengo prueva esto me sirbe mucho
    ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias, lo necesitaba para un trabajo practico!!!

    ResponderEliminar
  11. cuantos colegios fundo la madre pacheco? y en donde se encuetran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de ellos es el colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey en Catamarca, Capital.

      Eliminar
    2. yo voy al cristo rey de lanus

      Eliminar
    3. Yo voy al colegio Cristo Rey de Catamarca ��

      Eliminar
  12. Donde puedo encontrar un lema de la MADRE MERCEDES DEL CARMEN PACHECO

    ResponderEliminar
  13. En que año llegaron las hermanas familia?

    ResponderEliminar
  14. Que sueños tuvo la madre con la virgen y que significaban?

    ResponderEliminar
  15. Leo los comentarios y con todo respeto. Casi ninguno escribe adecuadamente. Y con eso me refiero a falta de ortografía muy notables.

    ResponderEliminar
  16. Maria Rosa Pacheco5 de octubre de 2020, 17:17

    Yo soy una familiar de sangre de la madre Mercedes del Carmen Pacheco. Descendiente de su hermano Laban Pacheco, dicho sea de paso somos muchos los integrantes de la familia, de la querida madre, que lamentablemente no somos reconocidos

    ResponderEliminar
  17. Hola , Muchas gracias me sirvió para hacer un trabajo en grupo

    ResponderEliminar
  18. le digo hola y me dice goodbye. ESCRIBAN BIEN SE LOS PIDE DE CORAZÓN ❤️

    ResponderEliminar